El Hip Hop

La cultura hip hop, posiblemente, nació el 11 de agosto de 1973, en el 1520 de Sedgwick Avenue, en la barrio neoyorquino del Bronx. En ese lugar se estaba celebrando una fiesta histórica, una verdadera efeméride. 

Cindy Campbell decidió invitar a un gran número de jóvenes del Bronx y aledaños a una fiesta en honor del comienzo de las clases. Clive, el hermano mayor de Cindy, tenía en su poder una amplia colección de vinilos y era popularmente llamado Dj Kool Herc, responsable del sonido «break», sonido creado a partir del uso de dos vinilos idénticos, de los que se suele elegirse un tramo instrumental, generalmente breve, que es reproducido, en primer lugar, por uno de los vinilos y, posteriormente, es repetido por el otro vinilo, en una suerte de consecución de sonidos que funcionaban como instrumental. Los vinilos que mezclaba eran de géneros dispares como el blues, el jazz, el pop y el rock. Justo en el momento en que Kool Herc estaba realizando esta nueva técnica, su amigo, Coke La Rock, agarró el micrófono y empezó a enlazar rimas al ritmo de la música. En tan corto espacio de tiempo, sin ni siquiera saberlo, estos dos jóvenes de raza negra habían inventado dos de las principales elementos de la cultura hip hop: el DJ (disc-jockey) y el MC (master of ceremony), quien a partir de las rimas estaba creando la música rap, expresión musical fundamental de esta nueva cultura. Además de la música rap, del DJ y del MC, el movimiento hip hop incluía dos elementos más: el grafiti, expresión gráfico-pictórica, y el break-dance, expresión artístico-corporal. En suma, el hip hop constaba de cuatro elementos: el MC, el DJ, el grafiti y el break-dance. Ahora bien, por falta de espacio y tiempo, únicamente haremos referencia a la música del hip hop por excelencia: el rap.

Sugarhill Gang
imagen extraída de: https://mookidmusic.com/2016/06/10/interview-sugarhill-gang-on-how-they-made-rappers-delight/

La llegada al Olimpo

Los neoyorquinos The Fatback Band, grupo de funk, fueron los pioneros en incorporar rap en una de sus canciones. Por lo tanto, en realidad, era una canción funky en el que se incluyó una parte rapeada. Años más tarde, en las fiestas hip hop de principios de los 80, unos chicos que frecuentaban estas fiestas fueron llamados a hacer historia. Sylvia Robinson, ex cantante y por aquel entonces productora discográfica, reunió a 3 de esos chicos que frecuentaban las fiestas hip hop y creó un grupo que pasará a la historia. Estamos hablando de Sugarhill Gang. Lo que la productora hizo fue llamar a dos músicos, un batería y un bajista, para que grabaran la base rítmica de la canción «Good Times», de Chic, para que a posteriori los integrantes del grupo repitieran frases típicas de estas fiestas y líricas de los primeros grupos de rap que, lamentablemente, eran desconocidos por la industria musical. Así las cosas, Robinson realizó unos arreglos sobre los acordes de «Good Times» y nació la canción «Rapper´s Delight», el producto que daría a conocer el hip hop. La canción en poco tiempo se coló en el top 5 de las listas de ventas de los EE. UU., Suecia, Suiza, Francia, Reino Unido, Canadá e incluso en España, que llegó a conseguir el Disco de Oro.

Grandmaster Flash
imagen extraída de: http://www.grandmasterflash.com/about

La consagración de un género

Los verdaderos raperos, los artífices del rap pionero, todos conocidos entre sí, cuando empezaron a escuchar a tales usurpadores, que, además, estaban vendiendo millones de vinilos en el mundo entero, quedaron atónitos. Es más, su falta de autenticidad hizo que los siguiente álbumes perdieran repercusión en los EE. UU. Sin embargo, Sugarhill Gang realizaban seguían realizando giras multitudinarias por Europa. Poco a poco, cual martillo pilón, la música rap entraba en el mainstream. Grandmaster Flash & The Furious Five irrumpieron en las listas con «The Message», lírica honesta y directa que sacaba varios cuerpos de altura a los rapeos baladíes que adornaban canciones del funky y el pop. Esta canción ponía en entredicho lo que la mayoría blanca pensaba sobre la comunidad negra, pues, desde la más humilde de las interpretaciones, la letra expone que realmente eran víctimas del sistema. Esto supuso que la música hip hop empezara a tomarse en serio, ya que reflejaba a un sector de la sociedad que estaba sufriendo injusticias en el gueto.

En suma, el hip hop se extendió de los EE. UU. a Europa y de Europa a Oceanía, Asia y África. Fue un curioso fenómeno, pues a partir de fragmentos de otros estilos de música como el blues, el funky o el soul, llegó a convertirse en el género más novedoso y comercial desde mediados de los 80. Con el paso de los años, el hip hop fue ramificándose, siendo la Costa Este y la Costa Oeste los estilos más definidos del género, sin perder de vista el estilo sureño de Miami y Houston. La lírica hip hop, dependiendo del grupo o solista, transitaba por diferentes caminos que iban desde la diversión y el predicamento del carpe diem, hasta la reivindicación y vanagloria del mundo del hampa, pasando por temáticas sociales de compromiso político.

Run DMC
imagen extraída de: https://www.amazon.com/Run-D.M.C./e/B000APYJHK

AÑOS 90

Desde mediados de los 80 el rap coquetea con el rock, creándose grupos de Rap metal. Un caso especial es el de los Beastie Boys, primer grupo de hip hop de raza blanca, lo que llamó la atención de la comunidad blanca. En 1987, Run DMC junto a Aerosmith grabaron «Walk this way», éxito del grupo de rock en 1975, que gracias a la fusión con los raperos lograron el éxito de nuevo. Otro hecho decisivo ese mismo año fue la llegada del Gangsta Rap. Public Enemy y NWA narraban historias duras del gueto y la represión policial contra la comunidad negra en los EE. UU. En el caso de Public Enemy, era tal su compromiso social y político que formaban parte los Black Panters, activistas nacidos de las ideas de Malcolm X contra el racismo. Por otro lado, NWA, grupo de raperos de Compton (L. A.), entre los que destacan los todavía hoy célebres Dr. Dre y el rapero y actor Ice Cube. Sus letras eran tan incendiarias y explícitas que tuvieron graves problemas con la policía de Los Ángeles, por ejemplo, después de la publicación del single «Fuck tha Police» (1999).

Ice Cube
imagen extraída de: https://iamrap.es/las-mejores-canciones-de-ice-cube/

Para hacerse una idea más fiel de la realidad de los orígenes del hip hop, del que, lamentablemente, aquí solo atendemos a uno de sus elementos, es decir, al rap, pueden ver el documental Scratch (2015) en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QXRLYsuq5wo

Para realizar estar entrada hemos utilizado como referencia bibliográfica digital los siguientes sitios web: https://www.jotdown.es/2015/12/los-origenes-del-hip-hop/ https://hiphopsocialmovement.weebly.com/historia-del-rap-en-eeuu.html


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s