La música en el siglo XX español

imagen extraída de: http://zarzuelerias.blogspot.com/2015/02/opera-y-zarzuela-no-son-lo-mismo.html

Durante el siglo XX el mundo de la música ha ido cambiando paulatinamente a merced de las tendencias musicales de cada momento. así pues, algunos musicólogos realizan una clasificación en la que en primer lugar estaría la música modernista (1910-1975), en la que se incluyen un buen número de corrientes como el microtonalismo, el atonalismo, el futurismo, el primitivismo, el dodecafonismo, el serialismo, la Segunda Escuela Vienesa, el Neoclasicismo, la música electrónica, el vanguardismo radical, la micropolifonía, el minimalismo, la música aleatoria, el jazz; en segundo lugar estaría la música contemporánea, donde podríamos incluir el pop, el rock, el heavy, el góspel, el soul, el blues, la música urbana, etc. Sin embargo, no podemos obviar el teatro lírico, en el que la música juega un papel muy importante, como la ópera y la zarzuela. Además, hay que hacer una mención especial al flamenco, a los grandes nombres de finales del XIX y las primeras décadas del XX.

imagen extraída de: https://elpais.com/tag/camaron_de_la_isla/a

La España franquista tenía cerrada sus fronteras al exterior en todos los sentidos. Tanto es así que la música no fue una excepción. No será hasta 1952, con el Pacto de Madrid entre los gobiernos de los EE. UU. y España, pacto que serviría para que nuestro país dejara de estar aislado a nivel internacional y, años más tarde, en 1969, con la apertura al turismo internacional.

Estos hitos posibilitaron que poco a poco la música británica y norteamericana aterrizara en nuestro territorio tanto en las bases militares estadounidenses como, tímidamente, en las emisoras de radio no oficiales. Fue entonces cuando la fiebre del rock & roll y el pop descafeinado llegaron a España para quedarse. Eran tiempos en los que The Beatles llenaban estadios de fútbol allí donde iban. Por lo que en los 70 podríamos decir que el rock & roll se convirtió en protagonista. En la siguiente década, surge lo que se ha llamado la Movida madrileña. El pop español surge con la fuerza descomunal de una España sin complejos que baila al ritmo de Mecano, de Alaska y de otros grupos indies de este movimiento gestado en Rockola.

imagen extraída de: https://variety.com/2018/tv/news/bobby-brown-whitney-houston-bet-bobby-brown-story-1202888295/

En los EE. UU., a mediados de los 70, surge un nuevo género al que se denomina urban music o urban contemporary. Es un género nacido de una nueva fórmula de radio especialmente orientada a la comunidad negra de las grandes ciudades norteamericanas. En los 90, músicos como Bobby Brown fusionaron con el soul, el blues y el hip hop este género, lo que hace que evolucione y sus ramificaciones sean muchas y muy variadas.

Paralelamente, en los 70, en Jamaica y Panamá, empieza a gestarse el reggaeton que, dos décadas más tarde, inicia su escalada vertiginosa hasta convertirse hoy día en un género mundialmente reconocido y que mueve miles de millones de dólares en el mundo. No obstante, no podemos olvidar la música rap. Nacida en los suburbios neoyorquinos en los años 70, progresivamente va ganando popularidad, desde que en un primer término fuera un género bailable en la discoteca, pasando por la reivindicación social a finales de los 80 y principios de los 90 y su posterior internacionalización en el 2000. De la evolución del rap de la parte sur de los EE. UU. en los 90, principalmente por grupos como Geto Boys, nace a partir de la primera década del 2000 el trap, género urbano con gran demanda entre los adolescentes de un lado y otro del planeta. Por tanto, la música urbana, en todas sus variantes, es decir, el rap, el reggaeton, el trap, etc., se postulan como la música de moda.

imagen extraída de: http://www.cancionaquemarropa.es/2019/05/daddy-yankee-trending-topics-trapical-minds-cierran-impactante-cartel-sunstars/

Para saber más sobre la evolución de la música en el siglo XX, será de gran utilidad visita el siguiente blog sobre la historia de la música:

https://bustena.wordpress.com/historia-de-la-musica-online/

Además, nos parece más que interesante una web que conmemora los primeros 40 años desde que se proclamara la Constitución de 1978. Visítese aquí:

https://www.constitucion40.com/

Nach – «Mi país» (2013)

Deja un comentario