Igualdad entre mujeres y hombres

imagen extraída de: http://sirse.info/seis-empresas-espanolas-en-el-indice-bloomberg-de-igualdad-de-genero-2019/

Se habla mucho de la igualdad de género, pero, ¿sabemos realmente qué quiere decir? Naciones Unidas apunta que la igualdad de género implica que mujeres y hombres disfruten exactamente de los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades. Digamos que el concepto igualdad de género debiera ser un principio jurídico universal.

Lo que está claro es que en muchas partes del mundo el simple hecho de ser mujer acarrea sufrir desigualdades sociales y violencias de diferente índole. Es más, estamos todavía tan alejados de conseguir la igualdad entre géneros que el último informe del Foro Económico Mundial supone que al menos han de pasar 100 años para que pueda conseguirse tal hito. Hay diferentes aspectos en los que podemos indagar para darnos cuentas del desequilibrio, por ejemplo, la carencia o falta de legislación que aporte medidas de garantía para la consecución de la equidad de la gran mayoría de países del mundo, el acceso a la educación y al mercado de trabajo, la violencia de género, la participación de mujeres en altos cargos gubernamentales o empresariales, etc.

Para llamar la atención de la sociedad globalizada, el 1 de marzo es el Día de Cero Discriminación. Aunque ya sabemos para qué sirve este santoral pagano. Para nada. Según datos de la ONU, aunque casi el 40% de todos los países del mundo han implementado cuotas de paridad en sus gobiernos, solo poco más del 23% de los parlamentos nacionales son mujeres. En cuanto a la educación, según la UNESCO, se vaticina que al menos 16 millones de niñas jamás pisarán la escuela. En cuanto a altos cargos empresariales, la ONU dicta que menos de un tercio es ocupado por mujeres.

Así las cosas, aunque se avance, queda mucho por hacer.

Para recabar más información pincha en el siguiente enlace: https://blog.oxfamintermon.org/el-cambio-social-necesario-para-la-igualdad-de-genero/

Deja un comentario