


Estructuración de una canción
Para empezar, no hay una manera universal para crear una canción. Por lo tanto, hay infinitas posibilidades; todas igual de buenas. Ahora bien, en el momento en el que te sientas a componer has de tener claras algunas cosas: ¿qué elementos tendrá la canción? ¿cómo irán organizados estos conceptos? No es fácil. Una canción es un producto creado a partir de numerosos elementos como son el ritmo, la melodía, la armonía, la letra, y, lo más importante, una canción, en realidad, es la perfecta convivencia de todos estos elementos. El problema estriba en que las canciones han de ser compuestas con la fusión de dos artes tan maravillosas como la música y la poesía sumadas a otros elementos. Sin embargo, la buena noticia es que la libertad es una de las grandes reglas a la hora de componer una canción. Podríamos decir que casi no hay reglas. Y es que hay canciones que no tienen una estructura definidas, hay canciones sin letra, es decir, instrumentales, hay canciones sin instrumentos musicales, hay otras construidas a partir de las reglas de una carta, etc. Así pues, lo que trataremos de explicar aquí es cómo se hace una canción según el uso más general del pop.

imagen extraída de: https://www.tocapartituras.com/2011/11/corazon-partio-de-alejandro-sanz.html
Estructura básica de una canción
La estructura mínima de estructuración de una canción es la siguiente: VERSO O ESTROFA-ESTRIBILLO.
A esta ingeniería hay que sumarle otros elementos que dependerán del autor o autora, pues cada uno tiene sus formas y manías. Es obvio decir que según la manera de hacerlo de cada uno el resultado de una canción será distinto. Por ejemplo, si le pidiéramos a dos autores la creación de una canción según unos parámetros perfectamente definidos, el resultado de ambas canciones será muy diferente.
Como adelantamos antes, la estructura mínima es ESTROFA-ESTRIBILLO. Una canción suele tener esta una estructura parecida a esta:
- Introducción
- Primera estrofa
- Estribillo
- Segunda estrofa
- Puente musical
- Estribillo
- Final
Elementos de una canción
- Introducción instrumental (puede ir acompañada de voz): como norma general suele aparecer de manera única. Suele estar constituida por una melodía, un fraseo o una armonía. Además, en algunas ocasiones, este fragmento musical puede ir acompañado de alguna voz melódica o unas palabras del artista contextualizando el tema de la canción. Por tanto, la introducción se convierte así en la primera toma de contacto con la canción, entonces, se trata de persuadir, de llamar la atención del que escucha. La duración de una introducción no ha de extenderse mucho en el tiempo. Más de 15 segundos se harían largos, aunque, por supuesto, hay honorables excepciones, como el que mostramos a continuación. Ejemplo: Metallica (1989)- «One» https://www.youtube.com/watch?v=WM8bTdBs-cw
- Estrofa: es el momento, en el caso de que sea una canción con voces, en el que comienza la letra de la canción. La letra nos mete en el contexto, en la historia. Las estrofas pueden tener distintas medidas. Es decir, pueden ser de al menos 8 compases, pero también podrían ser de 12 o, por ejemplo, en el caso del rap, podrían ser incluso de 16, 20 o 24 compases.
- Preestribillo: hay canciones que no contienen este elemento, pero, las más comerciales suelen llevarlo. Se trata de un arreglo musical que lleva a cabo un cambio, una transición en la armonía de la canción. Lo que suele introducir es un nuevo patrón armónico que ofrece un matiz nuevo que el oído de la audiencia suele agradecer.
- Estribillo: es la parte más importante de la canción porque se repite en más de una canción y suele ser el fragmento que memorizará la audiencia. Su principal función es remarcar la esencia de la canción tanto lírica como musicalmente. El estribillo suele ser una reflexión, frente a las estrofas que en gran número de casos es una narración de acontecimientos. Generalmente, el estribillo es el punto álgido de la canción. Suele ir acompañado de mayor número de arreglos musicales y, en muchas ocasiones, suele tener mayor velocidad en el ritmo y mayor intensidad en la parte vocal. El estribillo suele aparecer en la música comercial, aproximadamente a los 60 segundos de canción.
- Puente musical: es un paso intermedio entre dos partes de una canción. Lo que el puente musical busca es que la estructura de la canción no sea excesivamente repetitiva y predecible y puede llevar una tensión añadida, una fuerza mayor, preparando la consecución de la canción.
- Final: el cierre de una canción puede ser de infinitas maneras distintas. Aunque la mayoría de canciones suelen terminar con el estribillo perdiendo paulatinamente el volumen, en lo que se denomina «fade out», hay infinidad de posibilidades para terminar una canción, como por ejemplo de manera brusca, con un solo de guitarra, saxofón o cualquier otro instrumento, etc. Ejemplo: uno de los cierres o finales más famosos y populares, en de la música comercial, con un solo espectacular de guitarra eléctrica, es el que aquí proponemos: Carlos Santana, «María, María» (1999): https://www.youtube.com/watch?v=nPLV7lGbmT4

imagen extraída de: https://es.slideshare.net/RenataMar/corazn-parto-13929954
Cómo componer la letra de la canción
Hay algo esencial en la composición de este tipo de textos: la libertad absoluta. Lo que queremos decir es que no existe un patrón universal para realizar la letra de una canción. Una letra puede poner el foco en distintas situaciones, una letra puede tener un sujeto lírico en primera, en segunda o en tercera persona, puede ir dirigida apelando a alguien o puede ser un monólogo o un soliloquio, e incluso puede no tener sentido o, ni siquiera, rima.
No obstante, las canciones comerciales suelen ser canciones escritas en verso, canciones que contienen rimas. Además, las letras de las canciones están constituidas por diversos niveles como el significado denotativo y connotativo de las palabras, silencios y construcciones frasísticas, su relación con el ritmo, la melodía y la armonía de la canción, la interpretación de esta, etc. Ahora bien, las letras de la canciones no suelen ser textos en los que las palabras únicamente significan lo que aparece en el diccionario como definiciones. Más bien al contrario, a través de la función poética del lenguaje, las letras están cargadas de figuras literarias como la metáfora, la metonimia, la personificación, los paralelismos, las alegorías, las analogías, etc.
Asimismo, lo más interesante, a nuestro entender, tanto en la música como en la letra, es la originalidad. Ser creativo y sorprender a la audiencia es el secreto para hacer una buena letra, así como emplear la técnica adecuada en cada momento.
Para realizar esta entrada nos ha ayudado mucho las explicaciones proporcionadas por la siguiente web:
https://www.escribircanciones.com.ar/
A continuación, dejaremos dos enlaces de videoclips para que sus canciones sirvan de ejemplo para la canción que ha de realizar cada grupo del taller creativo:
Paco Candela, «Este día» (2017): https://www.youtube.com/watch?v=zs8mHBITRWs
Dante, «Adiós» (2019): https://www.youtube.com/watch?v=HOxT9yXfIeA