
Nacimiento del Rap en los EE. UU.

imagen extraída de: http://soloturntablism.net/competiciones/
Como ya adelantamos en la entrada del blog de la sección de Historia llamada «El hip hop», el rap es la música fundamental de este movimiento. Surgió de manera mágica. Mientras un DJ repetía ritmos a base de cortes instrumentales de canciones populares de los 70 con dos vinilos idénticos para crear un ritmo nuevo, otra persona jaleaba, lanzaba rimas desde la cabina y animaba al público presente en la discoteca a bailar, a levantar las manos y a hacer ruido; así nació la figura del MC. Esto pasó en el Bronx, New York, en 1973, en una fiesta de hip hop. Este tipo de fiestas se popularizaron entre la comunidad negra, se propagaron por otras ciudades y otros estados de manera vertiginosa, al tiempo que los más aptos para crear rimas improvisadas iban perfeccionando su técnica hasta que un buen día empezaron a escribir canciones de rap. Paulatinamente, en una escena todavía incipiente y verdaderamente underground, cada vez eran más los MC´s, los DJ´s, los breakers, que es como se llaman a los que practican el baile break-dance, y los grafiteros. El hip hop se consolidaba como movimiento cultural a tener en cuenta.

imagen extraída de: http://www.mode2.org/drawings
Al principio, en la década de los 70, el rap bebía mucho del funky, por lo que las canciones eran de tono alegre y de ritmos pegadizos y bailables. Sin embargo, grupos como Run DMC, Public Enemy o N.W.A. empezaron a mostrar a través de sus letras la cara amarga del gueto, las miserias de sus habitantes y las consecuencias de la represión policial, del consumo de drogas y del racismo que el sistema pro blancos infligía a las minorías negras. Nacía el Gangsta Rap. En esta vertiente, además de lo antes mencionado, se vanagloriaba el dinero conseguido trapicheando, se abogaba por la violencia ejercida con armas de fuego y se vituperaba a la policía y al Estado. Eran los años 90. En esa época, existía una disputa entre las dos corrientes más importantes del rap en los EE. UU., es decir, había comenzado una guerra entre la Costa Este y la Costa Oeste, que provocaría la muerte de los artistas 2Pac y Notorious BIG, dos de los grandes exponentes de la historia del rap. Desde comienzos del 2000 el rap ha evolucionado, ha sido fusionado con cientos de géneros y subgéneros, ha mutado y hasta cambiado el nombre por reggaeton o trap, pero, sin embargo, sigue más vivo que nunca en el mundo entero.

imagen extraída de: https://elpais.com/elpais/2018/08/06/eps/1533572869_349079.html
El Rap de España
Rap llegó a España en avión. Lo que queremos decir es que la música rap, aunque también algo de jazz, soul, blues, country, etc., nos llegó de estraperlo gracias a los soldados estadounidenses destinados en las bases militares levantadas en España después del acuerdo entre los gobiernos de los EE. UU. y España en los Pactos de Madrid (1952). En su tiempo libre, los soldados hacían vida normal en ciudades como Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Morón o Rota, conociendo a gente nativa e iniciando relaciones interpersonales. Lógicamente, en estas relaciones se conversaba, se reía, pero también se compartía música. Antes de que las grandes superficies como Elcorteinglés o Continente vendieran en la sección de música vinilos, casetes o CD´s de rap, los afortunados que conocían a algún militar americano se deleitaban escuchando los discos de Sir Mix-A-Lot, de Tone Loc, de Naughty By Nature, Das EFX o de Onyx, artistas todos ellos que alcanzaron el estrellato entre finales de los 80 y principios de los 90. Estos grupos y artistas yankees se fueron conociendo antes en América Latina, por lo que los primeros grupos de rap en español eran americanos, como Mellow Man Ace, rapero cubano que migró a los EE. UU. Ya a mediados de los 70, el break-dance se instalaba en nuestro país y no era difícil ver a jóvenes bailando y haciendo piruetas sobre suelos resbaladizos o sobre cartones al ritmo de música hip hop disparada en radiocasetes. Ese fue el primer elemento del hip hop que hizo mella en nuestras fronteras. Sin embargo, gracias a la serie Fama o al programa musical de RTVE El Séptimo de Caballería, empezamos a tener contacto con el hip hop y con la música norteamericana de éxito internacional. Por aquel entonces, a finales de los 80, un rapero negro llamado MC Hammer tuvo un éxito sin precedentes, también en España. Sin embargo, Vanilla Ice, un rapero blanco, revolucionó el mercado de la música urbana a nivel internacional con su álbum To the Extreme (1990). Esto posibilita en nuestro país que se ponga de moda su música y su estética, por lo que entre 1990 y 1992 los jóvenes españoles imbuidos por la publicidad y el marketing seguían con furor la moda rapera. La industria, propulsada y animada por los números de este fenómeno, incluyó otro producto, otro rapero blanco, Snow, que con su sencillo «Informer» consigue también un gran éxito en España. Pero, mientras tanto, ¿había raperos españoles?

imagen extraída de: https://medium.com/yo-you-gotta-hear-this/still-down-with-ice-ice-baby-after-all-these-years-d0279606878a
La escena rap surgió en Madrid y Barcelona. Grupos como DNI, Sindicato del Crimen o MC Randy y DJ Jonco fueron parte importante de los fundadores de este género en España. El primer álbum publicado aquí fue un recopilatorio llamado Madrid Hip Hop (1989). Además de los antes nombrados, en este disco había canciones de QSC o de Estado Crítico. También ese año, la discográfica Ariola publicó Rapin´ Madrid (1989), de nuevo en formato recopilatorio. En este álbum aparecen Código Mortal, Jungle Kings, MC Randy y DJ Jonco, Poder Oscuro, Sony y Mony y SSB. Aunque el éxito de estos dos discos pioneros fue discreto permitió que la escena comenzara a andar. Ya en la década de los 90, los artistas involucrados en ambos discos de estudio o dejaron de hacer música o empezaron una nueva carrera musical. Sin embargo, se había creado una escena underground de grupos y solistas que daban vida a su música gracias a la edición de formatos no profesionales, es decir, daban a conocer sus creaciones a partir de maquetas. En el primer lustro de los 90 podemos destacar a Kase O en Zaragoza, a BZN y Geronación en Barcelona, a El club de los poetas violentos en Madrid, La furia del Levante en Murcia y a KBP y Los Draches en Sevilla.
Durante la segunda década de los 90 empieza a consolidarse la escena del rap español. Justo en ese momento, El Club de los Poetas Violentos (CPV) publica Madrid Zona Bruta (1994), el primer álbum editado y distribuido de manera profesional en España. Esto profesionaliza la escena y surgen nueva publicaciones profesionales de grupos como La Puta Opepe o Los Verdaderos Creyentes de la Religión del Hip Hop (VKR). No obstante, el disco de esta época que rompió los moldes fue Hecho es Simple (1997), del grupo barcelonés 7 Notas 7 Colores.

imagen extraída de: http://culto.latercera.com/2018/10/17/se-agotan-entradas-preventa-mala-rodriguez/
Ahora bien, la Golden Age del rap patrio ocurre durante la entrada del nuevo milenio. La jerezana María Rodríguez, conocida artísticamente como Mala Rodríguez, publica el álbum Lujo Ibérico (2000), disco que fue galardonado con el Disco de Oro en España, hito nunca antes conseguido en este circuito. La novedad que esta propuesta introdujo en el panorama musical español fue sus dejes andaluces y los tintes flamencos de algunas canciones. Sin embargo, un rapero sevillano llamado Haze, junto a Aisho, un conocido productor de la misma ciudad, grabaron artesanalmente una maqueta fusionando con aún más consistencia el rap y el flamenco. Esta maqueta, denominada Crónicas del barrio (2003) logró tal éxito que el artista, antes de ser fichado por una multinacional, veía como su maqueta se exponía en el Top Manta, siendo la primera vez que sucediera tal cosa en la historia del hip hop español. Al año siguiente sacó a la luz Crónicas del barrio. El Álbum (2004), que consiguió Disco de Oro en España y el Premio al Mejor Álbum de Hip Hop en los Premios de la Academia de la Música. Justo dos años después, publicó El precio de la fama (2006), consiguiendo, por un lado, Disco de Oro en España (+ de 70.000 copias vendidas) y, por otro, abanderar un subgénero al que el mismo artista ha llamado Rap Flamenco. Paralelamente, durante la primera década del 2000 se publicaron discos de artistas hoy día consagrados en el gremio como Tote King, SFDK, Nach o Violadores del Verso, conformándose, con la ayuda de la proliferación de festivales de música urbana y de medios de comunicación especializados gracias al crecimiento exponencial del público consumidor de esta música, la Edad de Oro del rap en España.
Rap en Andalucía
Nuestra tierra ha visto nacer y crecer grandes artistas del rap. De Málaga, por ejemplo, son grupos legendarios como Triple XXX y Hablando en Plata. Sin embargo, si hay una ciudad prodiga en figuras de este género es la capital de Andalucía. De Sevilla son Sfdk, Toteking, Shotta, Juaninacka y Haze. El caso de Mala Rodríguez es un tanto especial. Aunque nacida en Jerez (Cádiz), María se dio a conocer cuando vivía en Sevilla, por lo que esta ciudad y la artista gaditana estarán por siempre vinculadas.