
Los textos argumentativos son unidades textuales en las que una idea es defendida aportando motivos que la justifiquen.
Características de los textos argumentativos según la intención comunicativa
- Emiten una información sobre un tema.
- Pretenden persuadir al receptor para convencerlo.
- Generalmente, manifiestan la opinión del emisor.
Ejemplos: los artículos de opinión de un periódico y los editoriales, así como los anuncios publicitarios y los mítines políticos. Además, esta intención no solo aparece en textos trabajados, también en las conversaciones, para intentar convencer de una idea al receptor se aportan argumentaciones.

imagen extraída de: https://www.antena3.com/especiales/elecciones-generales/2011/rubalcaba-programa-contiene-ambieguedad-calculada_201110315744514f6584a8f86264d0ea.html
Contenido de los textos argumentativos
Podemos diferenciar meridianamente tres elementos:
- El tema sobre el que se argumenta. Ejemplo: el paro en España.
- La opinión que defiende el emisor respecto al tema que está argumentando. Ejemplo: «El paro en España es alarmante en comparación con el resto de socios de la Unión Europea».
- Las razones aportadas por el emisor para avalar la opinión que defiende. Ejemplo: «Es necesario que suba el índice de ciudadanos en situación laboral activa para preservar la continuación del sistema de pensiones».
Tipos de argumentos
Los argumentos los podemos clasificar según tres factores: la función, la finalidad y el contenido.
Según la función
- Argumentos de apoyo: estos justifican la opinión en sí.
- Contraargumentos: estos son utilizados para desechar opiniones ajenas. Ahora bien, si la actitud es la de rechazar totalmente la opinión de otros se denomina refutación y si solo se rechaza una parte de la opinión ajena se llama concesión.
Según la finalidad
- Argumentos racionales: refieren a la competencia racional del individuo, al raciocinio del receptor. Ejemplo: demostraciones científicas.
- Argumentos emotivos: refieren a la competencia emocional del individuo, a los sentimientos del receptor. Ejemplo: publicidad.

imagen extraída de: https://amigosdelmotor.com/bmw-cuando-la-publicidad-crea-marca/
Según el contenido
- Argumento de la mayoría: aquel que es apoyado por una mayoría determinada por lo que se aprecia como democráticamente fiable. Ejemplo: «Los smartphones nos hacen la vida más fácil».
- Argumento hedonista: aquel que apela a que lo que produce placer es mejor. Ejemplo: «¿Te gusta conducir?» (eslogan de BMW).
- Argumento ético: aquel argumento con una esencia moral es preferible. Ejemplo: «El narcotráfico está haciendo un flaco favor a la juventud».
Rasgos lingüísticos presentes en los textos argumentativos
- Apelan al receptor contienen valoraciones del emisor.
- Se menciona con frecuencia al significado connotativo, es decir, al significado que apela a lo expresivo o a lo apelativo.
- Se realizan multitud de comparaciones y ejemplificaciones.
- Son necesarios los marcadores textuales para conseguir la cohesión y la coherencia en el texto.
EL ENSAYO
«La llama doble» (Octavio Paz)
El amor no nos preserva de los riesgos y desgracias de la existencia. Ningún amor, sin excluir a los más apacibles y felices, escapa a los desastres y desventuras del tiempo. El amor, cualquier amor, está hecho de tiempo y ningún amante puede evitar la gran calamidad: la persona amada está sujeta a las afrentas de la edad, la enfermedad y la muerte. Como un remedio contra el tiempo y la seducción del amor, los budistas concibieron un ejercicio de meditación que consistía en imaginar al cuerpo de la mujer como un saco de inmundicias. Los monjes cristianos también practicaron estos ejercicios de denigración de la vida. El remedio fue vano y provocó la venganza del cuerpo y de la imaginación exasperada: las tentaciones a un tiempo terribles y lascivas de los anacoretas. Sus visones, aunque sombras hechas de aire, fantasmas que la luz disipa, no son quimeras: son realidades que viven en el subsuelo psíquico y que la abstención alimenta y fortifica. Transformadas en monstruos por la imaginación, el deseo las desata.
Cada una de las criaturas que pueblan el infierno de San Antonio es un emblema de una pasión reprimida. La negación de la vida se resuelve en violencia. La abstención no nos libra del tiempo: lo transforma en agresión psíquica, contra los otros y contra nosotros mismos.
Texto extraído de: http://ortografia.com.es/ejemplos-de-ensayos-literarios-cortos/
La explicación del texto argumentativo no hubiera sido posible sin las instrucciones del libro de texto:
López-Sáez, M., Rodríguez Piñero, y Grence Ruiz, T. (2017). Lengua y Literatura. Serie Libro Abierto. Sevilla: Santillana/Grazalema.

imagen extraída de: https://www.sopitas.com/noticias/ruta-para-empezar-a-leer-a-octavio-paz/